Gourmet, Vida social

Seis cosas que posiblemente no sabías del Roscón de Reyes

rosconreyes

Te contamos 6 curiosidades a cerca del clásico Roscón de Reyes que a buen seguro disfrutarás hoy o mañana con tu familia. ¿Sabías que…

  1. el Roscón de Reyes proviene de una tradición pagana?
    Para encontrar el origen de este postre, debemos remontarnos hasta el siglo II a.C., en el que a mediados del mes de diciembre, tras la finalización de los trabajos en el campo, se realizaban ‘las Saturnales’, celebraciones en homenaje a Saturno,  dios de la agricultura y las cosechas. En este período, los esclavos estaban librados de trabajar y era su especie de «carnaval», en el que podían divertirse, beber y comer. Una de esos dulces para celebrar esta fiesta era una torta a base de miel, frutos secos, higos y dátiles. Con la imposición del cristianismo como religión oficial en el Imperio Romano, las Saturnales desaparecieron, pero la tradición de comer roscón se mantuvo en algunos países.
  2. en el Siglo III d.C. se introdujo el haba?
    Entonces se consideraba un símbolo bueno. Al que la encontraba se le auguraba un año de prosperidad, al ser la haba la semilla de la fertilidad y la prosperidad.
  3. en Francia se convirtió en una costumbre muy arraigada?
    La aristocracia y la realeza no se saltaban el Roscón de Reyes. El afortunado que encontraba el haba, era coronado el «Rey del Haba» (le Roi de la Fave).
  4. antes que el Rey, vino la moneda de oro?
    Un cocinero de Luis XV introdujo por primera vez una moneda de oro dentro del roscón, lo que desterró al haba como premio deseado.
  5. en España fue Felipe V quien introdujo el premio de la moneda?
    Al igual que en Francia, un Rey fue quien introdujo la moneda en lugar del haba como premio para el más afortunado. Posteriormente, una figurita de Rey Mago sustituiría a la moneda.
  6. la expresión «tontolaba» viene del desafortunado al que le toca pagar el Roscón?
    En el S. XIX se instauró comerlo el día de Reyes y se volvió a introducir el haba, haciendo que pagase el Roscón aquel que la encontrara en su porción. Ese era, oficialmente, el tonto del haba (de ahí la expresión «tontolaba») y el que encontraba la figurita del Rey era coronado como el «rey de la fiesta».
5 enero, 2016

Sobre el autor

esglam


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close