Salud

Beneficios de las semillas de chía

Beneficios de las semillas de chíaLas semillas de chía están de moda. Cada vez son más las despensas en las que no falta este alimento. Pero, ¿sabes qué hace que las semillas de chía sean tan saludables? A continuación te detallamos los beneficios que te aportarán a tu organismo así como sus propiedades más destacadas.

Chía es una palabra de origen maya, perteneciente a la familia de la menta, que significa fuerza. Sus semillas están repletas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a nuestro organismo a combatir las tan odiadas grasas.

Son idóneas para deportistas pero cualquier persona puede incluirlas en su dieta. Además, pueden incorporarse a cualquier comida sin alterar el sabor de la misma.

Según la nutricionista británica Madeleine Shaw, las semillas de chía no contienen gluten, son muy saludables y contienen Omega 3, antioxidantes y fibra.

A continuación os mostramos una comparativa con algunos alimentos más habituales en nuestra dieta:

  • 5 veces más calcio que la leche
  • 3 veces más antioxidantes que los arándanos
  • 3 veces más hierro que las espinacas
  • 2 veces más fibra que la avena
  • 2 veces más proteínas que cualquier verdura
  • 2 veces más potasio que el plátano

Entre los numerosos beneficios que tiene incluir las semillas de chía en tu dieta están:

Ayudan a mantener una buena hidratación

Absorben 12 veces su peso en agua, cosa que ayudará a conseguir una hidratación óptima. Están aconsejadas para deportistas y gente muy activa.

Gran fuente de Omega 3

El Omega 3 es bueno para nuestro sistema nervioso central, células y órganos. Además es beneficioso para nuestra piel y pelo. Las semillas de chía contienen más Omega 3 que muchos pescados, como por ejemplo el salmón, por lo que se convierten en una buena alternativa.

Aporte extra de energía

Las semillas de chía contienen dos veces más cantidad de potasio que el plátano y el doble de proteínas que cualquier verdura. Si buscas sentirte más activo o aguantar más en el gimnasio, las semillas de chía están hechas para ti.

Ayudan a bajar de peso

Ayudan al proceso digestivo gracias a la gran cantidad de fibra que aportan. Además, al entrar en contacto con el agua, aumentan su peso diez veces más en el estómago, produciendo así la sensación de saciedad.

Aumentan la masa muscular

Gracias a su alto contenido en fibra y proteínas, regeneran los tejidos y aumentan la masa muscular. Son un buen sustitutivo de los batidos.

Propiedades depurativas y antioxidantes

Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, previenen  la oxidación celular y regulan la flora intestinal.

Calman el dolor de las articulaciones

Si sientes dolor en tus articulaciones, las semillas de chía son tus aliadas. Los ácidos grasos Omega 3 proporcionan propiedades antiinflamatorias que ayudarán a reducir notablemente el dolor.

¿Cómo deben tomarse?

Las semillas de chía no requieren preparación especial, no deben cocinarse, basta con remojarlas en agua durante 15 minutos y estarán listas para ser consumidas.

La manera correcta de prepararlas es introduciéndolas en un recipiente y cubriéndolas con agua. Al cabo de unos minutos, se habrá formado una sustancia gelatinosa que debe ser ingerida junto con las semillas.

Las semillas de chía ofrecen más beneficios cuando se toman en ayunas, o se reparten en cantidades iguales y se toman media hora antes de la comida.

La cantidad de semillas que debe tomarse depende del problema que desee solucionar. Si se trata de perder peso, bajar colesterol o triglicéridos, controlar la presión arterial o disminuir la glucosa, pueden tomarse de 2 a 4 cucharadas al día durante dos semanas, después reducir la dosis a una cucharada diaria.

Ahora que conoces todos los beneficios, ¿a qué esperas para incluirlas en tu dieta?

9 marzo, 2016

Sobre el autor

esglam


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close